jueves, 24 de mayo de 2007

Aplicación Industrial y Problema Práctico Coriolis

Aplicaciones para medidores coriolis:

- Gas Natural Comprimido
- Líquidos y lodos
- Gases
- Higiénicas
- Alta temperatura
- Alta Presión

Una Aplicación Industrial.

Medidores de Caudal Másico en la Producción de Jugo de Naranja

El procesamiento de cítricos resulta en productos para consumo directo, en productos secundarios que se incorporan a una variedad de productos alimenticios y en productos industriales usados en aplicaciones que no son para alimentos. Típicamente, el jugo fresco de naranja se concentra antes de enviarlo o almacenarlo para uso posterior. Con la concentración del jugo de naranja se reduce el costo de transporte al minimizar el contenido de agua. El agua en exceso que se envía cuando no se concentra el jugo al nivel deseado, lleva a una pérdida de ingreso en el embarque. Debido a variaciones ligeras en la concentración del jugo, el valor de mercado del producto final se basa en el contenido de sólidos de azúcar en lugar de basarse en el peso total de embarque. Este nivel de azúcar se expresa en °Brix, que es la unidad de medición de la concentración de una solución de azúcar y representa el peso porcentual de sacarosa contenida en la solución.

Normalmente, el jugo fresco de naranja se concentra a un nivel de 65°Brix. Debido a que se contrata al proveedor para que entregue un nivel de azúcar especificado, el nivel de concentración se debe controlar dentro del rango de la especificación y se requiere medición grados Brix.



Los medidores tipo Coriolis usan el mismo principio que los densitómetros para producir una medición de densidad muy precisa que es monitoreada continuamente. La densidad del fluido está directamente relacionada con los grados Brix de la solución. Al usar la medición de densidad de un medidor de caudal másico para determinar los grados Brix de la solución, se elimina los problemas de recubrimiento del prisma asociados con los refractómetros de ángulo crítico en línea. También sirve como medidor de caudal para el control de la carga y como densitómetro para el control de la concentración, con un solo dispositivo.

Problema Práctico

En una planta briquetadora necesitan medir el consumo de grafito líquido que utilizan para alargar la vida de los segmentos de la maquina briqueteadora. Para ello tienen un caudal máximo de 1.25 Kg/min a una presión de 3 bar-g y a una temperatura de 90 oF en una tubería de ½”.

Tomando en cuenta que el grafito es una sustancia que puede adherirse a las paredes del instrumento y que puede dañar las partes móviles o internas de otros tipos de medidores de flujo como Vortex, Turbinas, Annubar, entre otros. Debido a esta necesidad el medidor tipo coriolis de tubo en forma de omega (Ώ) para el cual la restricción principal es que la velocidad del fluido no sea mayor a 3 m/seg por la propiedad corrosiva del grafito. En la siguiente tabla se muestran los parámetros empleados para el cálculo de esta aplicación mediante un software para calcular y simular una aproximación del comportamiento del equipo bajo esas condiciones de proceso.


No hay comentarios: